top of page

Agua Zarca, Sierra Tarahumara---Cerca de 200 niñas y niños indígenas se reunieron la tercera semana de mayo de 2013 para celebrar el Primer Encuentro Intercultural de Niñas y Niños Indígenas del Estado de Chihuahua en Agua Zarca, municipio de Guachochi. 

 

Durante este congreso infantil se han impartido talleres y cursos sobre usos y costumbres de los pueblos indígenas ódame (tepehuan) y rarámuri (tarahumar): sus fiestas autóctonas, su medicina tradicional, la manufactura de sus artesanías, la confección de sus vestimentas regionales. También, sobre la ejecución de sus canciones en sus propias lenguas, la importancia del cuidado de su entorno ecológico, de su comida y sus juegos autóctonos y, desde luego, sobre sus danzas y rituales originarios.  

 

Sin lengua no hay comunidad, no hay pueblo, no hay cultura. Bajo esta consigna transcurrieron las jornadas, que se extendieron del 19 al 25 de mayo en un sitio harto simbólico: el primer albergue indígena erigido en México el 13 de octubre de 1964 ---hace casi 50 años--- bajo el nombre de “Ignacio León Ruiz”.

 

Agua Zarca se ubica a unos ocho kilómetros al noroeste de Guachochi. Hay que tomar la vía que lleva a Yoquivo y luego un camino de terracería que conduce hasta esa comunidad educativa. La escena de un bosque deteriorado, con pinos empolvados y trojes vacías, antecede la irrupción de la famosa casa común indígena. La antigua construcción de las aulas, a base de adobe, ladrillo y techos de lámina a dos aguas, discrepa con la edificación de dormitorios y comedor, construidos con paredes y techos multipanel. Un conjunto arquitectónico contrastante, pero aparentemente funcional; con una cancha de basquetbol al centro y vetustos encinos que se alzan en los patios adoquinados y en sus alrededores.

 

Una semana de intercambio cultural

bottom of page