top of page

Basados en la idea de que detrás de todo libro hay un autor, con el taller de pertinencia social se ha buscado que los niños y niñas entren al mundo de los libros como autores. De ese modo, los escolares han expresado con dibujos y textos sus rostros e ilusiones; han descrito acerca de su mundo y el mundo que les rodea; han identificado a su familia, a su comunidad y a su pueblo en la conversación con sus propios textos y bocetos trazados en hojas de cuaderno y cartoncillo, elaborados ahí: en el suelo de la libre comodidad.

 

El lingüista tepehuán Alejandro Rivas, tallerista también durante el encuentro, destaca la importancia de que la lengua materna tenga prioridad en los procesos educativos de los infantes indígenas.

 

Advierte que para que prevalezca la lengua materna, no basta que los niños la aprendan y la hablen: es necesario que la escriban. Por eso, durante estos talleres se han realizado diversas actividades orientadas al ejercicio de la escritura en lengua indígena. Los niños han escrito canciones, biografías, descripciones de sus lugares de origen, entre otras expresiones, acompañadas de dibujos y otras manifestaciones artísticas. 

Taller de pertinencia social

bottom of page