top of page

Presentación

En el contexto del proyecto de Investigación de la Educación Indígena Escolarizada, el Centro de Investigación y Docencia ha encontrado el acogimiento del nivel de educación indígena, a través de la Mesa Técnica de Educación Indígena, cuya instancia ha invitado al CID a participar y testimoniar algunos de sus eventos. Es el caso del Segundo Taller de Formación Inicial de Docentes del Medio Indígena celebrado en julio de 2012 en Guachochi. Este taller fue promovido por la Dirección General de Educación Indígena dependiente de la Subsecretaría de Educación Pública, en conjunto con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través de la Dirección de Educación Elemental de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

 

Y ahora, del mismo modo, el CID fue invitado a constatar los esfuerzos realizados en el “Primer Encuentro Intercultural de Niños y Niñas Indígenas del Estado de Chihuahua” celebrado del 20 al 24 de mayo de 2013 en Agua Zarca, Guachochi, cuyo testimonio aquí se presenta.

 

Los beneficios del intercambio y colaboración interinstitucional han resultado muy productivos; esto ha permitido avanzar en la comprensión de la problemática y de los esfuerzos que se realizan en el nivel educativo indígena para generar mejores resultados en la calidad educativa.

 

En este sentido, en este espacio se presenta la semblanza del reciente encuentro en Agua Zarca, con un despliegue de imágenes, textos y videos. Esta publicación se ha realizado en colaboración con el equipo formado por las maestras  Edith Díaz Palma y Norma  Nydia Rascón Roséachi, asesoras técnicos a cargo del profesor Albino Flores, y con la participación de una parte del equipo de investigación integrado por los maestros Francisco Xavier Ortiz, Aries Muñoz y Ricardo Fuentes del Centro de Investigación y Docencia.

   

En un nuevo esfuerzo por encontrar formas innovadoras para impulsar la educación intercultural en el subsistema indígena del estado de Chihuahua, la subdirección de la Mesa Técnica del Departamento de Educación Indígena de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, ha impulsado este “Primer Encuentro Intercultural de Niños y Niñas Indígenas” con la participación de delegaciones de niños de nueve albergues escolares donde participan escolares indígenas tepahuanes y tarahumares.

 

Durante el encuentro se desarrolló una temática cultural tradicional realizando una currícula especial con la modalidad de talleres donde los niños de 3º a 6º de primaria elaboraron diferentes artesanías y se expresaron por medio del canto, la narrativa y la escritura. También realizaron danzas y presentaron coros, jugaron, convivieron, realizaron diálogos y en suma, retroalimentaron su identidad cultural. Así, se destacaron rasgos valiosos que les distinguen, generando el aprecio por su cultura y el reconocimiento de su diversidad.

 

Paralelamente, se atendió a la invitación de la comunidad, que organizó, a manera de cierre, una ceremonia tradicional en torno a la iglesia de la localidad expresando su cultura y sus creencias y compartiendo el preparado y consumo de sus alimentos tradicionales.

 

Se ha constatado cómo la comunidad educa a sus niños y adolescentes: les muestra las reglas, las formas, sus rituales y sus tradiciones. Todos integrados en comunidad, participan en estas actividades de data ancestral, de tal forma que la escuela y sus iniciativas educativas confluyen con la acción comunitaria tradicional, sumando esfuerzos de manera trascendente para educar desde sus tradiciones, en su cultura, para acrecentar el aprecio de sus valores e incrementar su consciencia de pertenencia. 

bottom of page